News & Blog

Como preparar Aceitunas de Año en 5 Pasos
Por agosto 28, 2017 0 Comentarios

Como preparar Aceitunas de Año en 5 Pasos

¿Conoces las Aceitunas de Año?

Seguramente hayas oído hablar de este tipo de elaboración, es 100% Natural. A continuación os vamos a decir cómo se prepara este aperitivo tan saludable y tradicional.

Aceitunas de Año 100% NATURAL

¿Cómo preparar?

Nosotros en Aceitunas López normalmente utilizamos para esta elaboración, aceitunas de variedad gordalilla, morisca o basta como la llamamos por el sur de Badajoz, también se puede hacer con otras variedades como puede ser la carrasqueña, verdial u otro tipo de aceituna de mesa.

1 -Lo primero es hacernos de la cantidad de aceitunas que queramos elaborar.

2 -Una vez que tengamos la materia prima las lavamos y preparamos la salmuera.

Preparación de la Salmuera para las aceitunas de Año o en conserva.

Vamos a preparar la salmuera con una concentración de sal entre un 8 y 9%, es decir de 80 a 90 g de sal por cada litro de agua (a ser posible de pozo o manantial) y la diluimos bien. Una práctica tradicional para la preparación de la salmuera, es meter un huevo fresco en agua y vamos añadiendo sal hasta que el huevo salga a flote.

3 -Metemos las aceitunas en un recipiente a ser posible con la boca estrecha, le ponemos una rejilla de plástico en la boca del envase para que al cubrir las aceitunas de salmuera no floten y se nos queden secas y oscuras. La fermentación es lenta por eso hay que dejarlas varios meses, hasta la primavera,  las vamos observando por si hay que requerirla con un poco más de salmuera.

4 -Aliño

Hay gente que las conserva en salmuera desde la recolección hasta la primavera sin ponerle ningún tipo de aliño y después se le cambia la salmuera por una nueva al 6% de sal, y es cuando le añaden el aliño. Se le puede echar ajo, naranja, limón, tomillo, orégano, laurel, hinojo… Es cuestión de gustos.

5 -Las dejamos unos días que vayan cogiendo el gusto del aliño.

 y listas para comer!!

Deja tu comentario